31 ene. 2013

Unas portadas de Sindy que me gustó realizar.

En el mundo del cómic las historietas para chicas no tenían, años atras, la misma consideración que las otras, para muchachos o adultos. A mi siempre me gustó más dibujar las de fantasía, como Jan Europa, pero durante toda mi vida profesional también dibuje historias de colejialas, como estas portadas se Sindy.
Los guiones los escribí con el mismo interés y procuré que tuvieran sentido del humor y creo que tenían una cierta calidad. No soy ningún genio, pero siempre he dado lo mejor de mi mismo en cualquier trabajo que haya realizado.

Actualmente las historias para chicas ya tiene la misma consideración que las "otras", debido a la cantidad de seguidoras que tienen personajes como "Esther", de Purita Campos, o los preciosos caballos de Trini Tinturé. Yo intenté sustituir su encanto con mi sentido del humor.

30 ene. 2013

TelaVision 13 - El amor es ciego

Muchas veces vemos a la persona de la que nos hemos "colado" algo diferente de la realidad. Como Conchi, la hija de los Lopez, confundimos nuestro sueño con algo más prosaico. El problema es cuando despertamos de este sueño y nos encontramos frente a un desconocido, o desconocida. Realmente el ligue de nuestra amiga no es muy parecido a Indiana Jones...,creo yo, aunqué a ella le parece una segunda versión del famoso arqueólogo cinematografico.

27 ene. 2013

La vida critica... 57 - Una curiosidad sobre la familia frente al televisor

Como veréis esta familia es la misma de Telavisión: la familia Lopez. Cuando hice esta tira pense que los personajes estarían bien para una serie y fué cuando pensé en convertirlos en la familia de Telavisión, que publico cada semana en este mismo blog. Aqui tan solo falta el abuelo, que añadí después.
Como podéis ver el guión era mio, como los primeros que pensé para la serie, pero Jose Toutain, que dirigia el suplemento El Tebeo prefirio que los escribiera un guionista y lo hicieron, primero Posep Lluis Viciana y, después, Oscar Aibar.

25 ene. 2013

Mi vida en Bruguera 18 - Nos fuimos sin pagar...



Salimos corriendo, sin pagar el aperitivo…
Sucedió hace años, naturalmente. Mi novia y yo fuimos hasta la ermita de Santa Creu d’Olordre, que está a mitad de camino en la carretera que va de Barcelona a Molins de Rey por la cordillera de Collcerola.
Habíamos dejado el coche, un viejo trasto de segunda mano, a unos cien metros del pequeño bar que está pegado a la ermita. Tomamos un aperitivo y, como acostumbran a hacer todas las mujeres, fue al lavabo.
Al volver vio mi rostro preocupado: “¿Qué te sucede?”, me preguntó ya algo nerviosa. “No encuentro la cartera y no llevo nada para pagar. Levántate y empieza a andar hacia el coche, que yo vendré corriendo, o nos tendremos que pasar la tarde fregando platos, como en los tebeos”. Yo sabía que ella no llevaba nada tampoco, y la vi alejarse temblando y más pálida que un folio.
Cuando había andado ya unos quince metros salí corriendo tras ella y, al llegar a su altura, la tome del brazo y la hice correr conmigo. Cuando llegamos al coche, vimos al camarero que levantaba el brazo haciendo señales, con un tique en la mano, e imaginamos su rostro rojo de ira e indignación.
Por suerte el coche se puso en marcha enseguida, cosa que no sucedía siempre, y salimos disparados en dirección a la ciudad.
Ella seguía pálida y muda hasta que balbuceó: “¡No,... no te creía capaz de... de hacer algo así…! ¡No podremos volver jamás aquí! ¡Qué,… qué vergüenza…! – “Yo tampoco”, le respondí, “pero a veces hacemos cosas que nunca hubiésemos imaginado. Dicen que todos llevamos un asesino dentro…”
Cuando llegábamos ya a Barcelona, la vi tan angustiada que le dije la verdad. Mientras fue al lavabo yo le di el dinero al camarero, que tenía que devolverme algo de cambio. Cuando nosotros corríamos hacia el coche, el hombre nos hacia señales para avisarnos de que olvidábamos el cambio, `precisamente. Yo aún me rio ahora, pero ella me dio en la cabeza con un paraguas que llevaba. ¡La verdad es que, después, nos reímos los dos hasta que nos saltaron las lágrimas!

24 ene. 2013

La vida critica... 56 - Intentemos reirnos a pesar de todo

El tipo de la gasolinera podría ser un politico de esos que tenemos por aqui, sin conciencia y aprovechandose de un pobre desgraciado. En realidad es lo que hacen la mayoría de ellos, y estoy pensando especialmente en el PP y sus recortes, que afectan siempre a los más debiles. Una verdadera desgracia que solo podemos arreglar, en las próximas elecciones, dejandoles sin esa mayoría absoluta que, desde luego, no merecen.

23 ene. 2013

Telavision 12 - tened cuidado si vais a pedir perejil a un vecino...

Que no os pase como a la portera de los Lopez. Yo en mi escalera he visto vecinos raros, también, pero no he hecho caso. Una vez vino una vecina a pedir algo y, cuando me vió, salió corriendo... Desde entonces no he vuelto a mirarme en el espejo por miedo a llevarme una sorpresa desagradable.

21 ene. 2013

La vida critica... 55 - Otra tira para intentar volver a la normalidad

El personage de esta tira mira el lado positivo del problema que tiene con su novia. Yo tambén procuro ver el vaso medio lleno, en vez del medio vacio, y voy a seguir publicando mis historias para hacer reir, y no llorar.

19 ene. 2013

La vida critica...102, con premio.

Hace unos dias volví a sortear la tira de La vida critica, y el afortunado fué Taradete, como ya dije. Se puso en contacto conmigo, para venir a buscar el original, pero yo he estado tres días en la clinica acompañando a mi padre, que se reompió el fémur. Parecia que iban a operarle hoy, pero hemos decidido, de acuerdo aon el médico de medicina general no hacerlo y continuar con un tratamiento no traumatico.
La tira que será para el amigo Taradete es esta, dedicada a la Inflación, que publico con este texto.
Gracias a todas las personas que se han interesado por el estado de mi padre.
Ah, espero que te guste Taradete!

15 ene. 2013

Telavision 11 - La familia sigue frente al televisor...

...aunque, a veces, muchas personas no lo admiten y prefieren decir que hacen cualquier otro tipo de actividad. ¡Cuantas personas tienen una conversación más fluida con su televisor que con el resto de la familia! Y no hablemos de los mobiles y esa obsesion enfermiza de teclear freneticamente un mensaje tras otro.

14 ene. 2013

La vida critica... 53 - Dedicada a Jan

Ayer escribi en este blog lo que había hecho Jan, el creador de Superlopez, y hoy quiero añadir que lo considero un ejemplo de dignidad que mucha gente debería tomar como medida.
El ha renunciado a un premio, concedido por unos politicos ineptos, y esto le engrandece y hace merecedor a un premio mucho más importante: el respeto del pueblo llano.
Esta tira es una más de La vida critica..., pero quien ha criticado de verdad lo que sucede ha sido Jan. Gracias.

13 ene. 2013

Un desnudo y un comentario sobre la renuncia de Jan


Hoy quiero comentar algo que sucedió el pasado 28 de Diciembre y que pienso no ha tenido el aplauso que merece.
A Jan, el creador de Superlopez y muchos otros personajes (Juan Lopez Fernández) le fué concedida la Medalla de Oro al merito de las Bellas Artes por el ministro de cultura, el insigne Wert, a la que renunció el 31 del mismo mes por "etica personal" debido a las "circunstancias sociales y politicas actuales". Quiero, desde aqui, felicitarle y decirle que si hasta ahora le admiraba como dibujante, ahora lo hago ademas como ser humano.
A Jan le conocí cuando ambos trabajabamos para Bruguera y más tarde Ediciones B, aunqué nunca tuve con el la confianza y amistad que he tenido con otros artistas. Se que es natural de El Bierzo, aunqué desde niño vive en Barcelona. Gracias Jan, por ser una persona con dignidad a quien ahora admiro y respeto más aún que antes.

12 ene. 2013

La verdad sobre la muerte de Kennedy y Marilyn


Marilyn no solo fue un sex simbol, que ha perdurado a través de los años, sino también una gran actriz como demostró en películas como “Bus Stop” o “Con faldas y a lo loco”, a pesar de recordarse más por su extraordinaria belleza.
Se dice que tuvo un romance con John F. Kennedy, el presidente de los EEUU asesinado en Dallas el 22 de Noviembre de 1963; pero tal vez un día se sabrá la verdad.
Ya sabéis que Jan Europa siempre luchó por la paz y, cuando el enfrentamiento con la URSS por los misiles de Cuba, fue él quien consiguió evitar el conflicto. Jan conoció a Kennedy años atrás, en el Pacifico, cuando el futuro presidente era tan solo el comandante de la PT-109, y participó con su nave en la búsqueda de la desaparecida Amelia Earhart. Ya expliqué en “Halcones y Palomas”, como la famosa aviadora y Jan intentaron evitar la guerra que militares y financieros, de ambos lados del Pacifico, llegaron a provocar.
La amistad entre Jan y Kennedy continuó y, años después, fue él quien consiguió evitar el enfrentamiento entre las dos potencias, con la ayuda de la famosa estrella. En realidad, el pretendido romance entre ella y el presidente fue solo una invención de la prensa. La verdad es que con quién lo tuvo fue con Jan.
¿No os parece curioso que Marlín y Kennedy muriesen con solo un año de diferencia? El asesinato del presidente tiene muchos interrogantes sin responder. En cuanto al posible suicidio de la actriz, por sobredosis de barbitúricos, ha sido objeto de controversia y se cree que tal vez fue un homicidio. Tal vez los mismos “Halcones” que consiguieron provocar la guerra en el Pacifico estuvieron detrás de la muerte de los dos mitos.
Cuando Bruguera cerró sus puertas esta era otra de las historias de Jan Europa que quedaron inéditas; tal vez por esto aún no se ha conocido la verdad de lo sucedido en ambas muertes.

11 ene. 2013

La vida critica... 51 - La crisis continua y dicen que este año va a ser peor

Los personajes de esta tira tienen opiniones distintas sobre la crisis. Uno de ellos está lleno de optimismo, aunqué el otro está más cerca de la realidad. Ah, hace casi un mes sorteé una de estas tiras y la persona a quien le tocó no ha dado señales de vida. La he sorteado nuevamente y esta vez le ha tocado a Taradete. Ya te pondrás en contacto conmigo para entregarte el original.

8 ene. 2013

Telavision 10 - La familia continua frente a su televisor

Otra página de estas historias de nuestra familia con sus aventuras frente al televisor. Como podeis ver en esta ocasión tenemos a JR, el popular "malo" de la serie "Dallas", desparecido hace poco cuando volvía a salir en nuevos episodios de esta serie.

7 ene. 2013

La vida critica... 51 - !Empiezan las rebajas!

Después de tanta crisis hoy empiezan las rebajas y tal vez podamos encontrar algo, necesario, a un percio más asequible. Espero que no os pase como a la protagonista de esta historia y compreis más de lo necesario.

5 ene. 2013

Mi vida en Bruguera 16 - De vez en cuando me tomaba un dia de descanso

Hace muchos años dejé por un día el trabajo y fui con mi hermano a León Safari Park. Como anunciaba su nombre, era un parque temático con leones sueltos, como principal atracción, y otros animales también, que estaba donde actualmente está Port Aventura.
En Inglaterra había visto un parque parecido.  Entrabas en el recinto de los leones, en tu coche, y hacías todo el recorrido sin bajar, ni abrir las puertas o ventanillas. Los leones estaban tumbados por allí y, de vez en cuando, uno de ellos se levantaba y se acercaba a alguno de los coches para saludarles y darles un pequeño susto.
La diferencia entre los dos parques era que, en el inglés todo era césped y vegetación típicamente británica, y el de aquí era más árido, con la típica vegetación mediterránea. Por lo demás, los leones parecían igual de aburridos.
Al terminar el recorrido fuimos a ver el resto de animales. Lo más sorprendente fue una llama de los Andes, que son mucho más grandes de lo que parecen en fotografía, que se empeñó en montarse sobre mi hermano y tuvimos que salir corriendo.
Dejamos para el final un paseo a caballo: una especie de circunvalación por el parque montando unos jamelgos que ya debían estar hartos de dar las mismas vueltas por el mismo sitio, y que sin duda habían ido a la Universidad y sabían latín.
Yo había dibujado ya historias del Oeste como Rin-tin-tin, Bronco o Bonanza, pero nunca había montado un caballo de carne y hueso, (lo primero que hice fue buscar el cambio de marchas y el embrague sin éxito, claro).
Los caballos que nos dieron a mi hermano y a mi parecían estar cerca de la jubilación, en contraste del que montaba un chiquillo de doce o trece años que hacía de guía. Este montaba uno más parecido a los que yo acostumbraba a dibujar. En cuanto el muchacho lo montó empezó a caracolear como si estuviera esperando lanzarse a una espectacular cabalgada. Los nuestros, en cambio, comenzaron a caminar, cansinamente, como si estuvieran unidos el uno al otro por una cuerda invisible: el de mi hermano delante y el mío detrás, con su cabeza pegada a la cola y el trasero del otro.
Mientras nuestras monturas seguían una ruta establecida desde años atrás, a una velocidad de crucero similar a dos tortugas, aquel chiquillo iba arriba y abajo con su nervioso corcel. Así transcurrieron unos quince minutos en los que nosotros no avanzamos más de doscientos metros, y el crio hizo varios kilómetros yendo y viniendo.
De pronto sucedió lo imprevisto. Algo que jamás había imaginado, y mucho menos dibujado. No sé si “aquello” fue normal, pues nunca había montado en un caballo, como he dicho; pero la montura de mi hermano se paró (y naturalmente la mía también, pues iba con su cabeza pegada a la cola del otro), levantó la cola, ¡y empezó a soltar pedos como si fuese una ametralladora o la traca final de las fallas de Valencia!
Mi caballo permaneció impávido frente al ataque sufrido con algo parecido al gas mostaza. El olor era inaguantable, mi caballo no se movía ni un centímetro y entonces sucedió algo inconcebible: la silla que yo montaba dio la vuelta sobre sí misma, yo me di la santa ostia y de pronto, ¡me encontré en el suelo entre las patas del cuadrúpedo y su barriga sobre mi cabeza!
Me levanté tan aprisa que mi hermano no se dio cuenta de mi caída, tan solo me vio de pié, junto al caballo, sin saber cómo había bajado de él.
Como he dicho antes aquel animal sabía latín. Parece ser que hay caballos que, cuando les ponen la silla y sujetan la cincha, toman aire, hinchan la barriga y es más voluminosa. Cuando quieren, o debido a los pedos que soltó su compañero, soltó el aire, la barriga empequeñeció, la cincha se aflojó y la silla dio la vuelta y yo con ella.
Ya veis, yo que he dibujado cientos de caballos como el que ilustra esta narración, galopando, saltando precipicios y vallas, ¡me caí de un caballo parado!
Comprenderéis que esté aún avergonzado, a pesar de los años transcurridos, y piense que aquel animal tenía algo personal conmigo. Creo que, cuando volvimos al punto de partida, hacía esfuerzos para no echarse a reír a carcajadas. Como el crio que hacía de guía.

4 ene. 2013

La vida critica... 50 - Una tira de contaminación

Nuestras ciudades están cada vez peor de la contaminación, aunqué a veces hemos de ver el lado bueno de las cosas, como en este caso.

2 ene. 2013

Telavision 9 - Otra página de esta familia y su televisor

Empezamos el año 2013 esperando que nos dejen continuarlo sin más problemas de los previstos. Se sube la luz, el transporte, en fin, se va a subir todo menos los sueldos, claro. Y eso el que tenga la suerte de tenerlo! Os acordais de esta presentadora? Yo si, pero esta vez voy a dejar que lo adivineis vosotros. Creo que tenia buen Gemio...