30 sept. 2013

La vida critica... 109 - Todo se puede hacer por internet!


Actualmente puede hacerse todo a traves del ordenador. Ayer vi que en más de un sitio, en Emule por ejemplo, puede descargarse toda la historia completa de Jan Europa. Debe suceder lo mismo con otros personajes. Alguien debe pasar horas escaneando estas páginas para ponerlas ahí. ¡Y cuantas estafas se hacen a través del ordenador! Y con el mobil también. A mi estuvieron cobrandome durante mucho tiempo, hasta que me di cuenta de lo que sucedía, unas llamadas inexistentes que se producian cada día a la misma hora. ¡Y lo que me costó conseguir que lo eliminaran de mi numero de mobil!
Cuando ya tenia preparada esta entrada me he enterado de la triste noticia de la muerte de Antonio Bernal. Un gran portadista y mejor persona que conocí cuando yo era un chico de 16 años y al que he apreciado siempre como ilustrador y como ser humano. Una abraçada Antoni!

29 sept. 2013

Otro desnudo para un domingo soleado de otoño.

Como ya es costumbre aqui teneis un nuevo desnudo de los que estoy dibujando ultimamente.
Hoy, además, voy a comentar dos libros. El último que he leido es "El fruto del baobab", de Maite Carranza. Una extraordinaria escritora a quien aprecio personalmente pues es sobrina de una de mis mejores amigas.
Como dice la presentación del libro: "Lola, Aminata Y Binata. Tres mujeres, sus luchas, sus renuncias y sus logros. Entre ellas nacerán unos poderosos vinculos de solidaridad y descubrirán que lo que las une es más fuerte que aquello que las separa. Una novela intensa y dificil de olvidar." 
El otro lo empecé a leer ayer y también me está gustando mucho: "El legado de Molay" de Tamara Dommarco, a quien también aprecio, y que cuando lo termine comentaré más detenidamente. "Un legendario legado oculto entre las murallas de la fortaleza de Gibraltar desde el siglo XIV, oculto por el último Gran Maestre de la Orden del Temple es el eje de la historia". Os lo recomiendo también.
Buen domingo a todos.

26 sept. 2013

Ana Campbell, protagonista femenina de la serie "Jan Europa"



Esta periodista conoce a Jan Europa en una manifestación pacifista. Cuando invita a Jan a ir  a su casa encuentra allí a la abuela de Ana, Clarisa, quien observa el extraordinario parecido entre Jan y su primer novio, que murió el 25 de septiembre de 1917, por la explosión de un obús en la primera guerra mundial.
A partir de este momento Ana piensa que Jan es un extraterrestre, y sus extraordinarias dotes para la supervivencia le confirman, en cada ocasión, sus sospechas. Así empezaba la primera historia de esta serie que publicó Editorial Bruguera, y también se edito en otros países como Francia, Australia, etc.
Ana será otra de las protagonistas del portafolio, que se editará en Francia, con varios de mis personajes y dibujos femeninos.
He dibujado a todas las protagonistas de las series que se publicaron tiempo atrás, en desnudos para este portafolio, pues es para una colección de temas sexy.
Hermosa, audaz, inteligente y atractiva, compartió todas las historias que se publicaron de este personaje, y contribuyó a la popularidad de la serie con su belleza y feminidad.

24 sept. 2013

Jan Europa - Pagina 8 del primer episodio



Más que una anécdota, esta es la explicación de cómo puede surgir un personaje. Cuando yo era un chiquillo de seis años venía a mi casa Luis Yütte, un amigo de mis padres alemán, que a pesar de su nacionalidad era el jefe del espionaje aliado en España. Había conocido a mis padres durante la guerra civil, pues vino a luchar a favor de la republica, y durante la segunda guerra mundial se presentaba en casa, de vez en cuando, me sentaba sobre sus rodillas y me explicaba fabulosas historias de espionaje que yo escuchaba maravillado. Naturalmente lo hacia como sí me explicara un cuento y yo le adoraba. No era en absoluto tal como imaginamos a los espías, o vemos representados en el cine: era un tipo bajito, delgado, con el pelo blanco, un rostro muy parecido al de Alec Guines, el actor, y con un acusado acento alemán. Supongo que por esto no consiguieron pillarle nunca aquí, en España: ¿Quién podía imaginar que el mejor espía aliado fuera un alemán?
Pues en el me inspiré para uno de los personajes de esta historia, David Macytire, el amigo de Jan que aparece en casi todas sus historias.

Mi padre cumple hoy 105 años. Nadie de la familia ha vivido tanto!

Es el primero que celebrará sin mi madre. Ella murió hace seis meses y no podrá comprarle su regalo, como hizo siempre mientras pudo hacerlo. Desde que se casaron no se separaron ni un instante y no dejaron de amarse con la misma intensidad del primer dia, hasta que la vida les separó.
He conocido algún matrimonio que tal vez se han amado tanto como ellos, pero ninguno que lo haya hecho más. Y yo he tenido la alegría de tenerles conmigo todo este tiempo.
El es un trozito de pan y cada año, le hago un dibujo humoristico para celebrar que tiene un año más. Pero esta vez no estoy de humor para hacer algo gracioso y le hice un retrato a lápiz hace un par de dias.
Toda su vida fué tremendamente pesimista, y  a los 18 años decia que no llegaría a los 19. ¡Ya veis que como profeta no llegaría a ninguna parte! No se cuantos más va a vivir, pero se que cuando llegue el momento de marcharse, allí donde esté, mi madre le estará esperando.
Retrato a lapiz de mi padre hace un par de dias.

Este se lo hice cuando tenia ya 100 años.

22 sept. 2013

La vida critica... 108 - ¿Os gusta hablar con un contestador automatico?

A mi no, como le pasa a la chica de la historieta. Y menos aún con estos contestadores de empresa que te ponen en lugar de un ser humano cuando haces una reclamación y, generalmente, no te hacen el menor caso.

Un nuevo desnudo para este principio de Otoño

Otro desnudo para este domingo, principio ya de otoño. Otra vez una pose de descanso. Toda mi vida he dibujado historietas, portadas e ilustraciones para libros, pero siempre me ha gustado muchisimo dibujar estos desnudos y retratos. Espero que os guste.

19 sept. 2013

Mi vida en Bruguera - Hay una chica en mi nevera.


La redacción (1) Armando Matias Guiu
 

Cuando empecé a trabajar en la editorial lo hice llevando la parte artística del Departamento de Publicidad. Nos reímos tanto que acabaron echándonos a todos, pero esto es otra historia que ya contaré otro día.
Antes de este lamentable suceso, durante unos años, alterné este trabajo con las primeras historietas que dibujé para ellos. Entonces el jefe de redacción era Víctor Mora, que llevaba ya tiempo escribiendo los guiones de “El Capitán Trueno”. Armonía, su mujer, se encargaba de las revistas femeninas como “Sissí”, “As de Corazones”, etc. y estos fueron los primeros trabajos que realicé, antes de dibujar historietas de fantasía como “Supernova”, con guión de Víctor, o “Fantasía S.A.” con guión de Andreu Martin.
Ya comenté tiempo atrás, al hablar de la película “El Gran Vázquez”, que dirigió Oscar Aibar, que no hacía honor a la realidad en un aspecto importante: para presentar a Vázquez como el gran genio, que realmente era, daba una triste imagen de los componentes de aquella redacción, que eran magníficos. Difícilmente en una editorial actual encontraríamos tal cantidad de redactores con talento como allí había.
Hoy hablaré de uno de ellos, Armando Matías Guiu, que se hizo popilar en la radio por sus miles de cuentos que con el título de “Tambor” se radiaron, durante años, en radio Barcelona y la Cadena Ser.
Cuando editaron Dr. Impossible, el segundo de mis personajes de fantasía que publicaron, Armando era el director de “Mortadelo”, la revista donde apareció.
Voy a contar una anécdota de aquel, desgraciadamente, gran escritor y humorista. Sucedió en la época en que se publicó aquella historia en la revista.
Matías Guiu había escrito una novela de humor (“Hay una chica en mi nevera”). Como que le apreciaba y teníamos una relación de amistad, como con la mayoría de redactores de la Editorial, en una de las historias de Dr. Impossible, que aparecieron coincidiendo con la publicación de su novela, hice un “cameo”. Es decir, hice que esta tuviese protagonismo en uno de sus capítulos. En el episodio “Caín”, en la página que ilustra esta narración se ve, en una de las viñetas, la portada de la novela de Armando y una de sus páginas que formaba parte del argumento.
Esto no es la anécdota, es tan solo el prologo de ella. Al publicarse su novela, a Matías Guiu le hicieron varias entrevistas, una de ellas por la radio que en un programa que yo escuchaba mientras trabajaba. El locutor le preguntó cuando se sentía más inspirado para escribir, y el contestó con toda seguridad y sin ninguna duda: “por las tardes, a partir de las cinco”
Yo me partía de risa y vosotros os preguntareis donde está la gracia: ¡pues en que Armando Matías Guiu por las mañanas trabajaba en la redacción de Editorial Bruguera y no terminaba su jornada hasta las cuatro! Naturalmente, volvía a su casa y no se ponía a escribir hasta las cinco, ¡justo la hora en que llegaba la “inspiración!  Aún me rio ahora.

18 sept. 2013

Jan Europa - Página 7 del primer episodio.

Voy a publicar esta primera historia de Jan Europa completa, después iré publicando otras historias o las que considero mejores páginas de esta serie. Hace cuatro años Glenat publico la historia completa, en tres volumenes, de este personaje inmortal, y que nació en Cadaqués un dia que debía soplar con fuerza la Tramontana. Debido a una explosión en la primera guerra mundial, que afectó su metabolismo, nuestro heroe es practicamente inmortal: sus celulas no mueren y no necesitan renovarse. Todo parece una extraña casualidad, al principio, pero después veremos que tal vez el futuro de nuestra humanidad esté en sus manos. Algo que él no desea en absoluto...
Como le dice uno de los personajes de la historia, el Dr. Kraus, "Vivir eternamente tiene su parte mala: si amas a alguien, esta persona envejecerá, si tienes hijos les verás crecer, enfermar, envejecer y morir. Sin poder remediarlo. La vida será para ti un continuo dolor".
Yo no soy inmortal, pero he visto ya morir a mucha gente querida y es realmente triste. Hoy hace seis meses que murió mi madre.

16 sept. 2013

La vida critica... 107 - Hay loros que hablan y piensan.

Como este de la historieta. A veces cosas parecidas les pasan a las personas también. Hay gente que, por no pagar, harían cualquier cosa. Ah, y hay ciertos politicos que si los pudiera poner en una jaula os aseguro que no pagaría nada para que entraran en el pais! y me refiero a PPoliticos...


12 sept. 2013

Un timo que merecia un Oscar.





He contado muchas de mis anécdotas de mi época en Bruguera. Esta sucedió antes, cuando tenía unos dieciséis años y empezaba mis primeros trabajos en publicidad.
En casa habíamos pasado los años de la posguerra con estrecheces económicas y, cuando empecé a realizar trabajos de publicidad ya ganaba lo suficiente para tener una vida mejor. Mi madre continuaba dando clases de piano y pintando también.
Un buen día sonó el timbre de la puerta y se presentó un caballero preguntando por ella. Era el director de un orfeón, (no recuerdo si dijo de Vich u otra población algo alejada de Barcelona). Sabía que mi madre era profesora de piano y venía por eso. Le habían ofrecido dar clases particulares al hijo de una familia acomodada, que vivían cerca de casa, y el no podía darlas porqué estaba muy ocupado con su trabajo, y las horas que le quedaban las dedicaba a dirigir el orfeón. Las clases estaban muy bien pagadas y pensaba que a mi madre podían interesarle. Ella estaba encantada y, poco después, tomábamos café y charlábamos de las experiencias musicales de ambos.
El director del orfeón (no recuerdo su nombre) preguntó si podía tocar el piano y se sentó frente a él y comenzó a interpretar algo de Chopin. No lo hacía mal, aunque no era tan bueno como mi madre. Al poco rato tocaban a cuatro manos y cantaban a dúo canciones típicas. Así pasaron un par de horas, tomando café, cantando, tocando el piano ahora uno ahora el otro, y explicando sus experiencias en el orfeón.
Llegó el momento de marcharse y, antes de hacerlo, le dio a mi madre su tarjeta con la dirección de la familia a quien debía dar las clases, y se dirigió a la salida. Cuando la puerta estaba ya a punto de cerrarse, se volvió y comentó: “A propósito, yo me dedico a la venta de aceite de oliva virgen al por mayor. Tengo el almacén aquí al lado, frente al Mercado de San Antonio. Si les interesa una garrafa de cinco litros que venga la chica conmigo y se la entrego. Son tan solo cincuenta pesetas y es un aceite que no se encuentra normalmente. Y además les regalaré unas pastillas de jabón”.
La “chica” era Concha, una muchacha que venía a hacer la limpieza, que se fue a continuación en compañía de aquel simpático director y vendedor. En casa, mi madre satisfecha pensando en las clases tan bien pagadas que iba a dar.
Pasaron veinte minutos, media hora, casi una hora y Concha no volvía. Preocupados ya, fuimos a buscarla al lugar donde aquel hombre había dicho que tenía el almacén. Y allí, sosteniendo el cesto que se había llevado, estaba Concha esperando. Le había dicho que volvía en un instante, con el aceite y el jabón, y no había regresado . Tampoco las cincuenta pesetas que cobró.
Naturalmente fue un pequeño timo, y la verdad es que siempre pensamos que se ganó aquel dinero con todo lo que hizo aquella tarde: tocar el piano, cantar, explicar su vida… Siempre he recordado aquel timo como digno de recibir un premio.

11 sept. 2013

Jan Europa .- Pagina 6 del primer episodio y el 11 de septiembre.

La primera serie que realicé, con guión propio, fue “Jan Europa”, aunque desde que escribí los primeros guiones hasta que apareció pasaron más de diez años.

La historia empieza en 1914, cuando un soldado inglés es alcanzado por un obús. Tras la batalla unos camilleros le llevan hacia dónde se amontonan los cadáveres. Tras ellos, el espíritu de Jan les sigue gritando: ¡Eh, vosotros! ¿Adónde diablos me lleváis?
Como veréis, nuestro protagonista, debido a una explosión que le alcanzo en la 1ª guerra mundial y cambió su metabolismo de forma que sus células no mueren y no deben por tanto regenerarse, es prácticamente inmortal. 

Esto no sucedió un 11 de septiembre, una fecha en la que se conmemoran varios acontecimientos que, desgraciadamente, cambiaron el curso de la historia.
En Estados Unidos recuerdan el atentado de las torres gemelas del 2001, en Chile el golpe de estado de Pinochet y en Cataluña la caida de Barcelona en 1714, donde perdimos nuestra independencia.
Como veis una fecha de mal recuerdo para muchos, pero que en Cataluña hoy es una fiesta reivindicativa.

8 sept. 2013

La vida critica... 106 - Espero que no sea vuestro caso


Yo he tenido la suerte de no fumar núnca, aúnque cuando hacía la "mili" pasé muchisimas horas en una pequeña habitación, haciendo una revista para el cuartel, donde llegabamos a ser veinte chavales y los otros dicinueve fumaban todos. El humo no me dejaba ver al que tenía al lado. Creo que entonces
quedé inmunizado.
Ahora han salido estos cigarrillos electronicos y no es tan radical como la solución de esta tira.

6 sept. 2013

Una anecdota para los que habeis leido "Pinceladas", la vida de mi madre



El “Moro Muza” y la Comendadora de la orden de Muza Beni Casi.

                                          La reina Isabel de Inglaterra, tambien es Comendadora.

Los que habéis leído “Pinceladas”, la vida de mi madre, sabéis que estudió magisterio. Entonces, uno de sus compañeros de estudios fue José Almuzara, con quien le unía muy buena amistad. Pasaron bastantes años hasta que volvieron a encontrarse y reanudaron aquella amistad juvenil.
En Cataluña tenemos una frase que sirve para referirse a cualquier cosa rara, incomprensible o extraña: decimos, “esto parece cosa del Moro Muza”, o cosas parecidas referidas a este personaje que yo siempre creí del imaginario popular.
Lo que en casa no sabíamos es que, Almuzara, el compañero de estudios de mi madre, durante estos años había rebuscado en su pasado familiar y había conseguido documentos suficientes que le acreditaban como descendiente directo del “Moro Muza”, el último rey moro que reinó en nuestra tierra hasta que fueron expulsados de esta península. Recordemos que el dominio musulmán duro más de setecientos años.
Cuando nos contó todo esto, y que después de varios años de presentar documentos y pruebas ante los juzgados, fue reconocido como descendiente directo de aquella dinastía y ostentaba el título de  “Su Alteza Real Sidi Jusef de Almuzara Beni- Casi, de Navarro y de Español, deBelldellou, de Bardari y de Bagües. Heredero de la Casa Real de Muza y Beni-Casi.  Y un montón de títulos más que ya no pongo pues llenaría ya todo el espacio. En casa nos quedamos boquiabiertos y no nos pusimos a reír pues el Príncipe estaba completamente serio.
Como que a nosotros todo esto no nos afectaba en absoluto, si era príncipe o no, le seguimos tratando del mismo modo que había hecho mi madre durante su juventud: como a un buen amigo y compañero de estudios a quien apreciaba. Y debo decir que el, a pesar de todos estos titulos, hacia lo mismo y era una persona sencilla y encantadora.
A partir de entonces vino a ver a mi madre, y a todos nosotros, con frecuencia y de un modo habitual. Como que mi madre le apreciaba mucho le hizo un retrato al oleo y se lo regaló, (como había hecho muchas veces con las personas que apreciaba). El quiso que en el cuadro figurara el escudo de su casa Real de Beni-Casi, y mi madre así lo hizo.
Y aquí empieza la segunda parte de esta historia. El príncipe, agradecido, nombró a mi madre “Comendadora de la Orden de Beni-Casi”. El titulo sigue en casa, y la entrega se realizó en la casa de Almuzara, en una especie de recepción a la que asistieron otros “Comendadores”, entre los que había algún militar y distintas personalidades de nuestro país.
Como curiosidad he de decir también que, hasta que mi madre recibió este título, tan solo había una mujer que hubiese sido nombrada comendadora como ella: Isabel II de Inglaterra.
Las personas que no me conocen pueden pensar que todo esto que estoy contando es un guión de Mortadelo y Filemón, del inefable Ibáñez, pero os aseguro que todo es rigurosamente cierto y, mientras escribo esto, tengo ante mí el pergamino con el título.
El Príncipe Almuzara murió hace algunos años y yo ahora tengo la duda de si este título es hereditario o no, pues en caso afirmativo es muy distinto poner en tus tarjetas, o en Facebook, por ejemplo: Edmond F. Ripoll – ilustrador, o poder poner, como Isabel II de Inglaterra, Edmond F. Ripoll, “Comendador de la orden de Beni-Casi”. Como que no quiero que se me considere un usurpador  o un falso heredero seguiré poniendo tan solo “Ilustrador”, pero eso sí, de la Orden de Beni-Casi.