31 oct. 2013

Marilyn, un mito dibujado cientos de veces.





Marilyn no solo fue un sex simbol, que ha perdurado a través de los años, sino también una gran actriz como demostró en películas como “Bus Stop” o “Con faldas y a lo loco”, a pesar de recordarse más por su extraordinaria belleza.
Se dice que tuvo un romance con John F. Kennedy, el presidente de los EEUU asesinado en Dallas el 22 de Noviembre de 1963.
¿No os parece curioso que Marlín y Kennedy muriesen con solo un año de diferencia? El asesinato del presidente tiene muchos interrogantes sin responder. En cuanto al posible suicidio de la actriz, por sobredosis de barbitúricos, ha sido objeto de controversia y se cree que tal vez fue un homicidio. ¿Se sabrá algún día la verdad sobre estas dos muertes?
De Marilyn se han publicado cientos de fotografías y dibujos. Estos son unos de los que yo he realizado de una de las mujeres más hermosas que, desgraciadamente, desapareció demasiado pronto de nuestras vidas.

29 oct. 2013

Jan Europa - Página 13 de la primera historia que publicó Bruguera.



                        Empecé los guiones y dibujos de Jan Europa hace un montón de años: ¡más o menos en 1966! Eran los últimos años de la dictadura y en el Ministerio de Información y Turismo de aquella época querían patrocinar una revista de cómics con protagonistas españoles. Yo llevaba tiempo también, pensando en crear una historieta que pasara en Barcelona. En los primeros esbozos Jan Europa era un estudiante de la Universidad de Barcelona que, a través de su afición a la arqueología vivía una serie de aventuras fantásticas. Los lectores más maduritos recordarán el famoso Mayo del 68. Unos meses después en Barcelona sucedió algo parecido, justo cuando yo presenté mi proyecto: una revuelta estudiantil que terminó con la expulsión de algunos estudiantes y profesores. Me devolvieron los guiones y los primeros dibujos sin que hiciera falta explicación alguna. Mi historia siguió el camino de los expulsados.
                        Durante unos años hubo algunos intentos de publicación en un par de periódicos, pero tardé quince en conseguir que, al fin, en Editorial Bruguera lo hicieran y apareció en las páginas de Mortadelo hasta que esta editorial cerró sus puertas.
                        Jan Europa había madurado: era un pacifista y europeísta convencido, nacido en Cadaqués, cuna de Salvador Dalí, un día en que sin duda soplaba con fuerza la tramontana.

27 oct. 2013

La vida critica... 113 - El terror está de moda.

A mucha gente le gusta el cine de terror, los zombis, vampiros, crimenes..., pero nada como los reality show. Esta tira es de rabiosa actualidad, desgraciadamente.


Hoy, domingo, tenemos cambio de horario

Hoy, ademas de ser domingo, disponemos de una hora más para descansar, como la chica del dibujo. No se por qué han de cambiar el horario ni si se gana mucho en ello.
Dicen que lo hicieron en epoca de la dictadura para ir con el horario de los alemanes, cuando en realidad deberiamos ir con el de la Europa occidental. Un buen domingo para todos.

25 oct. 2013

Dibujo de Cloe, una niña preciosa

La dibujé hace tiempo y me sirvió también como protagonista de la última historia de Doctor Impossible, "Ojos de gato". Alli representaba a un personage casi diabolico, cuando en realidad era un verdadero angelito, como puede verse en este dibujo.


23 oct. 2013

Daños colaterales

Cuando dibujé esta página los "daños colaterales" se hacían a mano, apretando un gatillo o pulsando el botón para lanzar un misíl o una bomba.
Ahora las cosas han mejorado sensiblemente. Lo hacen desde "drones" pilotados a distancia desde miles de kilometros, sin ensuciarse las manos ni salpicarse de sangre. Cómo en un juego de una "play station".

22 oct. 2013

Jan Europa - Página 12 de la primera historia, "El hombre que regresó de la muerte"

Esta historia la emprecé a escribir y dibujar quince años antes de que llegara a publicarse. Por desgracia Bruguera cerró sus puertas cuando esta serie estaba empezando a destacar entre las publicaciones de la editorial. Es uno de los preferidos de cuantos he realizado y aún tengo historias escritas que no llegué a dibujar.
Si alguno de vosotros ha leído Jan Europa, recordará que “los Iniciados Negros” son una secta del Mal, formada por políticos, militares, financieros y gente que ostenta el poder en todos los campos. Si actualmente tuviera que escribir nuevos guiones no dudaría en incluir entre ellos a políticos, que todos conocemos muy bien, que invaden países en busca de armas de destrucción masiva inexistentes.

20 oct. 2013

Domingo de Octubre y otro desnudo

El otoño nos trae el principio del fin de un año más. Vamos ya camino del 2014 y esperemos que sea mejor que este que estamos sufriendo más de lo que hubieramos deseado.

17 oct. 2013

Otra anecdota. Esta de una lectora.



                                   Una anécdota de una lectora holandesa.
Durante toda mi vida profesional he dibujado tanto historietas de Fantasía y Acción, como otras para colegialas, y la verdad es que lo he pasado bien en ambos estilos, a pesar de sus notables diferencias.
Naturalmente los lectores que he conocido, aficionados de algunas de estas historias, acostumbraban a ser chicos, en las de Fantasía y Acción (hombres ahora ya), y chicas (preciosas mujeres actualmente) en las historietas femeninas como “Sindy” y todas las que realicé para la revista Tina de Holanda, o para revistas inglesas.

Ya explique que una vez vino a mi estudio un lector sevillano convencido de que las historias de “Jan Europa” no eran una fantasía sino realidad, y que tanto él como yo estábamos vigilados por los “Iniciados Negros”, (los malvados enemigos de “Jan Europa”) y teníamos nuestros teléfonos intervenidos. Fue inútil que le dijera que todo era pura invención: se marchó convencido de que no quería decirle la verdad.
En cuanto a las lectoras, una de las cosas más curiosas que me sucedió fue cuando vino a verme una preciosa chica holandesa. Después de hablar de cuanto le gustaban mis historias, y ver algunos de los originales, al despedirse con un abrazo y un par de besos me dejó con unos ojos como platos cuando me soltó: “Me ha encantado conocerte personalmente, Purito Campos                                    

15 oct. 2013

Jan Europa - Página 11 del primer episodio

Voy a publicar aqui todas las páginas del primer episodio de este personaje que publicó Editorial Bruguera y reeditó más tarde Glenat en tres tomos en un integral de la historia completa.
Cuando las primeras treinta páginas esten completas,( la primera historia titulada "El hombre que regresó de la muerte"), iré poniendo las páginas que considero más espectaculares de todas las que formaron esta colección.

13 oct. 2013

La vida critica... 111 - El cine mudo se oia mejor...

Hay cosas que la tecnica no consigue mejorar por mucho que se esfuerze  Los moviles hacen fotografias, con los ordenadores se puede dibujar, con un GPS puedes ir a cualquier parte del mundo por lejos y perdido que esté, pero el cine cada vez se oye peor...


Un desnudo para este domingo de Octubre

Un dibujo relajante, que hace falta después de tantos problemas como nos rodean.El gobierno cambia las leyes que no funcionan, por unas mucho peores. Parece mentira que unos politicos tan ineptos puedan ganar unas eleccions. Creo que la chica del dibujo no les votó. Yo tampoco. Y para que quede claro quiero decir que nunca votaré a politicos como Wert, Rajoy y menos aún Aznar.

11 oct. 2013

Estas chicas las dibujé para un chiste.

Formarán parte de las ocho laminas del portafolio que se publicará en Francia. . Podría haber sido una de las tiras de "La vida critica..." que se publicaban en el TBO, pero la verdad es que ni recuerdo donde llegó a publicarse. Esta es la versión que he hecho para el portafolio.
 Y quiero aprovechar para que se solidaricen con las chicas del grupo feminista Femen que esta semana se manifestaron en Congreso de los Dipitados para protestar por una ley propuesta por los representantes del PP. Estas chicas han tomado el relevo de las primeras sufragistas y viejos movimientos feministas con unos gestos y actitud del siglo XXI.

8 oct. 2013

Jan Europa - Pagina 10 del primer episodio. "El hombre que regresó de la muerte".

La primera serie que realicé, con guión propio, fue “Jan Europa”, aunque desde que escribí los primeros guiones hasta que apareció pasaron más de diez años.

La historia empieza en 1914, cuando un soldado inglés es alcanzado por un obús. Tras la batalla unos camilleros le llevan hacia dónde se amontonan los cadáveres. Tras ellos, el espíritu de Jan les sigue gritando: ¡Eh, vosotros! ¿Adónde diablos me lleváis?
Como veréis, nuestro protagonista, debido a una explosión que le alcanzo en la 1ª guerra mundial y cambió su metabolismo de forma que sus células no mueren y no deben por tanto regenerarse, es prácticamente inmortal. 

Más adelante sabrá que no todo fué una extraña casualidad, sino que estuvo perfectamente planeado por los "Guardianes del Poder". Jan debes ser el guardian de nuestro futuro.

6 oct. 2013

La vida critica... 110 - Cuestión de estrategia.

Hoy en dia en los examenes creo que se utilizan toda clase de estratagemas, mobiles, iPad, etc. Me han dicho que los chicos son casi como agentes de la CIA.¡Lo que no entiendo es que todavia haya suspensos!


Un nuevo desnudo para este domingo de Octubre.

Otro domingo de octubre y un nuevo desnudo. Ultimamente es lo que me gusta más hacer. Dibujar historietas que dificilmente serán publicadas no me seduce. Estos dibujos, encambio, es algo que hago sin pensar, tan solo con el sentimiento. No necesito escribir ningún guión, tan solo dibujar. No he de pensar si la edición se venderá, y si el editor me pagará (un milagro actualmente). Ah, y he vendido unos cuantos sin hacer ninguna exposición. Algún dia los comercializaré de alguna manera.

3 oct. 2013

Una ilustración de fantasía y brujeria

Este dibujo lo hice para una historia  de fantasía y brujería que no llegó a publicarse, como me sucedió con muchas otras.
Saldrá impresa en el "Portafolio" que aparecerá en Francia, espero que pronto, (me dijeron que este otoño) y qué publicaran en Francés, Inglés y también en castellano.
Espero que no suceda como con "Jan Europa" que, desde que escribí los guiones y dibujé las primeras páginas, tardó 15 años en aparecer.

1 oct. 2013

Jan Europa - Página 9 del primer episodio. Un recuerdo para Antonio Bernal.

Esta semana murio Antonio Bernal a los 89 años de edad. Le conocí cuando yo tenía 16 y el tendría unos 30. Yo hacía trabajos de publicidad y un pintor amigo suyo me encargó el catalogo para una exposición. A través de él conocí a Bernal. El tenía entonces un estudio, si no recuerdo mal, en la calle Petrixol y allí me encontré con él por primera vez.  Yo aún no trabajaba para Bruguera y Antonio empezaba a dibujar ya las portadas del Capitán Trueno. Era una persona encantadora y fué muy amable conmigo, que era entonces un principiante. Cuando volvimos a vernos ya fué en la Editorial y mantuvimos una buena amistad durante todos estos años, a pesar de que ahora hacía ya mucho tiempo que tan solo teniamos contacto telefónico.
He contado muchas anecdotas sobre Vazquez. Era un genio como humorista, pero como persona, a pesar de la gracia que podían hacer sus estafas, era un canalla. Por suerte habia otro tipo de ilustradores como Escobar, Segura, Ibañez, Raf y una largisima lista más, que también eran grandes artistas y, además, grandes personas. Antonio Bernal era uno de ellos a quién siempre recordaré por sus estupendas portadas y su caracter bondadoso y gran amistad.
Cuando empecé a dibujar esta historia de Jan Europa le encontré en el vestibulo de la editorial y le expliqué el argumento. Como siempre enconté en él a un amigo que me animó a seguir con la historia. Me duele saber que no volveré a verle.