21 ago 2012

Cómo empecé a colaborar con Editorial Bruguera - Capitulo 1º


Fué en 1960. Entonces yo trabajaba en publicidad y realizaba todos los dibujos para el Instituto Inter, de enseñanza por correspondencia. Allí me encontre por primera vez con Gemma Bitrian, que años después sería la contable de Ediciones B. Era una chiquilla de catorce años y me abría la puerta cuando iba a entregar los dibujos.
Poco después conocí allí a José Ilario, el jefe de publicidad de Bruguera, y me ofreció llevar el estudio de publicidad de la mítica editorial. Poco después, y casi al mismo tiempo, empecé a trabajar  junto a Gemma, Miquel Pellicer y el hoy famosísimo Francisco Ibáñez. Por las mañanas hacía los dibujos de publicidad y por las tardes trabajaba en casa.
Naturalmente yo empecé este trabajo tan solo para conseguir trabajo de ilustrador, o sea que, poco después, ya tenía un guión sobre la mesa y empezaba mi primera historieta profesional: una historia romántica de Armonía, la esposa de Victor Mora, pues eran ellos los que llevaban la redacción de Bruguera en aquella época. Más tarde me encargaron ya personajes de televisión como, Rin-tin-tin, Bonanza, Bronco, etc. hasta que Victor me propuso dibujar "Supernova". Esta fué la primera historieta de fantasía que dibujé, con un gran guión, y que tuve que dejar tiempo después, por conveniencia de la editorial.
Me explicaré: en aquella época ya tenían una agencia, "Creaciones Editoriales", para realizar trabajos para el extranjero. Los precios eran muy superiores, más del doble de lo que cobrábamos para España, y cuando te llegaban trabajos para Inglaterra, Francia o cualquier otro país, saltabas de alegría y dejabas lo que estabas haciendo. Algo que tal vez muchos no saben es que esto, entonces, solo sucedía con el dibujo "en serio", o sea que los "buenos" éramos los dibujantes de este genero, y los otros, como Ibáñez por ejemplo, no tenían esta suerte. Imaginaos como ha cambiado todo:
¡Ahora Ibañez es uno de los pocos dibujantes de fama mundial y de la mayoría de ilustradores "en serio" de aquel tiempo no se acuerda ni Dios! Naturalmente no me refiero ahora a grandes artistas con quien me une una buena amistad, como los desgraciadamente desaparecidos Manfred Sommer, José González, Segura, Raf, Gin,etc. y los que por suerte todavía estan entre nosotros como Carlos Giménez, Alfonso Font, Purita Camos y un largo etcétera,, sino a una enorme cantidad de dibujantes "desparecidos en combate". En aquellos años en Bruguera publicaban catorce o quince revistas y, además, tenían a más de setenta artistas trabajando para el extranjero. Si a estos sumáis los que trabajaban para otras agencias como Selecciones Ilustradas o Bardon Art, comprenderéis que entonces, en Barcelona tan solo, había más de doscientos o trescientos ilustradores.
 Y de fantasía fue también la siguiente historieta que dibujé para la editorial barcelonesa: se trató de "Fantasía S.A.", una serie escrita por Andreu Martin, el famoso escritor de novela negra, que nuevamente tuve que abandonar para hacer otro trabajo para el exterior. Esta vez fué para Francia y la serie, de ciencia ficción y con viajes en el tiempo como en "Supernova", era "Brigade Temporelle". Recientemente "Hollywood Cómics" ha publicado la serie completa en dos volúmenes, en Francia.
 La primera serie que realicé, con guión propio, fue "Jan Europa", aunqué desde que escribí los primeros guiones hasta que apareció pasaron más de diez años.
 Pero de esto y otras cosas ya os hablaré en mi próxima entrega.

1 comentario:

  1. "De Fantasía S.A." siempre recordaré la historieta de los prodcutores de televisión sin escrúpulos que mandaban un gorila gigante al pasado y se cargaban a todo el mundo y luego les mandaban a ellos desde el futuro otro monstruo que se los cargaba a ellos. Cuando la leí, era pequeño y, claro, no me percaté de que el dibujo era tuyo, pero siempre me impactó.

    ResponderEliminar

Si quieres, puedes dejarme un comentario.