10 oct 2012

Galeria de dibujantes - Mi amiga Trini Tinture

                                           MI AMIGA TRINI

Hoy voy a contaros lo que se dé una de las mejores ilustradoras en temas infantil y juvenil que, además, es mi mejor amiga: Trini Tinturé.
Empezamos a trabajar en Bruguera en la misma época, aunque ella lo hizo en el estudio que la editorial tenía en la Avenida Republica Argentina. Antes había dibujado alguna serie para una pequeña editorial y, también, trabajó en una agencia de publicidad.
Cuando llegó a Bruguera, después de hacer algún “Celia” y “Sissi”, empezó ya a trabajar para Inglaterra y Escocia. Primero para la revista “June”, en su primer trabajo que dejó constancia de su calidad y personalidad. Fue “Oh, Tinnker!”, cuya protagonista era una pequeña hada. A pesar de haber dibujado muchas historietas románticas, el estilo infantil es algo innato en ella y en lo que es una de las mejores. En este estilo realizó también, para la revista escocesa “Twinkle”, una niña con su corderito “Curly”, que se publicó durante varios años con gran éxito.
En Bruguera, para la revista Lily, dibujo su personaje” Emma”, una simpática bruja con su familia. El personaje era suyo y yo le aconsejé que se escribiera los guiones ella misma, pues tiene gracia y calidad para hacerlo, pero prefirió que lo hiciera Andreu Martin, el actualmente conocido escritor de novela negra.
Cuando nos hicimos amigos iniciamos una relación que es casi familiar: Trini es más que mi amiga, una hermana. Pero si la he escogido para ponerla en este espacio no es por esto, sino por su gran calidad. Sus dibujos tienen ternura y feminidad.
Ha realizado infinidad de personajes para la revista Tina como: “Siska”, “Marina”, “Mijn Beste Yolanda”, “Miky”, etc. cuando esta revista dejó de darnos trabajo a todos los dibujantes españoles ella siguió trabajando para Holanda dibujando las historias de “Penny”, femeninas también, pero sus coprotagonistas son caballos. Unos caballos deliciosos, como sus chicas, que tienen una enorme expresividad tanto en sus rostros casi humanos, como en sus movimientos magníficos.
Hace años que realiza esta serie que se publica, además, en muchas revistas de toda Europa, y que continúa su éxito.
Antes había realizado varias series para Alemania, con caballos también de protagonistas para la revista “Biggi”, como “Becky, Ben and Boots”.
Años atrás habíamos trabajado muchas veces juntos, como hice con Paco y Purita Campos, y fueron los momentos más divertidos de mi vida, pues teníamos todos un sentido del humor muy parecido y nuestras conversaciones eran una maratón de gags que nos hacían llorar de risa.
El retrato que acompaña esta narración, además de la portada de “Emma”, se lo hice en aquella época para que saliera en la revista “Bruguelandia” dedicada a ella. He pensado que hoy también estaría bien ponerlo aquí pues sigue siendo la misma.
Estoy seguro de que sus dibujos también me han influido, aunque nunca llegaré a tener esa ternura que emanan los suyos.
Si quereis ver mas dibujos suyos podeis ir a su página web:http://www.trinitinture.com/es/home.htm

9 comentarios:

  1. Es que Trini es una persona encantador,a siemrpe dispuesta a escuchar, a echarte una mano y a abrir las puertas de su casa. Es una persona como pocas!

    ResponderEliminar
  2. Por esto es mi mejor amiga, Candela, y me enorgullezco de su amistad.

    ResponderEliminar
  3. ¡Maravillosa Trini! Solo he tenido contacto con ella mediante correo electrónico pero me parece encantadora. Espero poder darle un abrazo algún dia

    ResponderEliminar
  4. Es una maravilla de mujer, su marido y su hijo tanbien, me encanta considerarme una amiga para ellos, besitos Trini guapetona.

    ResponderEliminar
  5. Admirado Edmond, por fin me atrevo a poner un comentario en tu blog que sigo asiduamente y que tantas sonrisas ha hecho que se dibujen en mi cara (y también carcajadas) a lo largo de estos pocos meses que lleva de vida. Encantada de conocer más acerca de tu trabajo y tu vida en Bruguera y de tus compañeros dibujantes, pues me apasiona ese mundo que vivisteis tan especial.. Me atrevo a hacerlo ahora para felicitarte por tu trabajo, pero también para felicitarte por tu amistad con Trini. Porque aunque yo tampoco la conozco personalmente, sí que nos hemos carteado (o e-mailiando) en varias ocasiones y no tengo la menor duda que Trini es de esas personas que hacen que este mundo sea mejor. Por todo ello te felicito.

    ResponderEliminar
  6. Queridos amigos:
    Tener a Trini como amiga es una de las mejores cosas de mi vida. Una vez, ella precisamente, me dijo: "La familia no puede escogerse, los amigos si", y es una verdad como un templo. En todos estos años, desde que nos conocimos en Bruguera, he podido comprobar su gran humanidad y calidad humana. He tenido la suerte de tener otras grandes amigas también, como Purita Campos y Angeles Felices, que han hecho que mi vida fuera mejor. pero Trini, como he dicho en el blog, es mi hermana.

    ResponderEliminar
  7. Hola edmund. Trini es también una de mis mejores amigas en la distancia. Lo mejor que tiene es que no sabría distinguir que es mejor en ella, sí Su calidad humana o la artística. Encantada de saludarle, don edmund. Cuando tenia unos diez años leí el bruguelandia de Su post y vi el retrato de trini. Y Lo conservo, claro. Estos círculos mágicos que trae la vida son increíbles!

    ResponderEliminar
  8. Hola Tamara: Trini me ha hablado de ti y de todas las que le escribis o vais a verla con aprecio y simpatía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Si quieres, puedes dejarme un comentario.