31 mar. 2014

Sindy en Tele Guai, la tele del barrio.

Sindy y Marta siguen entrenando para competir con las rumanas ante las camaras de Tele Guai, pero alguien no quiere que esto suceda... El concejal del barrio se oipone a que nuestros amigos emitan por este canal.

28 mar. 2014

Una página de la vida distinta de una historieta.

Hace un par de dias puse un dibujo de Jan Europa, el personaje inmortal que publiqué en Bruguera hace años. Desgraciadamente la realidad es distinta de la ficción. En un año he perdido a las personas más queridas. Primero mi madre, hace seis semanas mi padre y ayer mi hermano Emili. Hoy no estoy de humor para poner ningún dibujo, pero en un par de dias volveré a hacerlo. La vida continua aunqué sea con tristeza.

26 mar. 2014

Jan Europa - Como empezo esta historia



Empecé los guiones y dibujos de Jan Europa hace un montón de años: ¡más o menos en 1966! Eran los últimos años de la dictadura y en el Ministerio de Información y Turismo de aquella época querían patrocinar una revista de cómics con protagonistas españoles. Yo llevaba tiempo también, pensando en crear una historieta que pasara en Barcelona. En los primeros esbozos Jan Europa era un estudiante de la Universidad de Barcelona que, a través de su afición a la arqueología vivía una serie de aventuras fantásticas. Los lectores más maduritos recordarán el famoso Mayo del 68. Unos meses después en Barcelona sucedió algo parecido, justo cuando yo presenté mi proyecto: una revuelta estudiantil que terminó con la expulsión de algunos estudiantes y profesores. Me devolvieron los guiones y los primeros dibujos sin que hiciera falta explicación alguna. Mi historia siguió el camino de los expulsados.
 a partir de hoy publicaré las ilustraciones y páginas que más me han gustado personalmente.



24 mar. 2014

Sindy - En Tele Guai, la tele del barrio.

Sindy y Marta siguen entrenando para competir con las rumanas ante las camaras de Tele Guai, pero alguien no quiere que esto suceda...


23 mar. 2014

Los domingos desnudos

Como cada domingo pongo un desnudo de los que he dibujado estos ultimos tiempos. Es uno de los temas que más me gusta realizar. Cuando dibujo historietas tengo que pensar el guión, escribirlo, encontrar una idea atractiva y original. En los desnudos puedo hacerlo sin tener que pensar nada, tan solo dibujar.

21 mar. 2014

Fede y sus colegas - Dramon urbano por entregas

Esta es la primera página del segundo episodio de esta serie de humor que se publicó en El TBO.
Como ya dije los primeros episodios los escribió Jaume Ribera y, más adelante, los continué escribiendo yo mismo. Era una serie divertida.


18 mar. 2014

Jan Europa - El hombre que regresó de la muerte.

Esta es la ultima página del primer episodio de las aventuras de Jan Europa, un personaje nacido en Cadaqués y que unas extrañas circunstancias han convertido en inmortal.
Cuando emprecé a escribir los guiones y dibujar las primeras páginas quise que el protagonista fuera de mi pais, por esto nació en un famoso pueblo de la Costa Brava y que simbolizara también la union de Europa, por esto lleva su nombre. Y que fuera un luchador por la paz. En más de seiscientas páginas de acción apenas hay una docena de muertes y siempre de forma accidental. Ninguno de los protagonistas usa ni una sola arma en en todos los episodios, a pesar de ser una serie de acción.


17 mar. 2014

Sindy en Tele Guai - Otra página de este episodio

Sindy y Marta han de competir con unas gimnastas rumanas en la televisión del barrio.
Esperom que esta pagina traiga recuerdos alas chicas de hoy que las leyeron entonces.


15 mar. 2014

Los retratos del agradecimiento: Loli

Hace un mes que murió mi padre y el próximo miércoles un año que mi madre nos dejó.
Dolores Rosillo es Loli, una andaluza que vino a Barcelona hace más de cuarenta años, y más de treinta que empezó a venir a mi casa para ayudar a mi madre. Desde entonces ha sido una más de nuestra familia. Sus hijos llamaban a mis padres, abuelos, y en estos últimos años de enfermedad los cuidó como si fueran sus propios padres. Sin su ayuda yo no habría podido darles todo el cuidado que necesitaban. Este retrato es tan solo una pequeña muestra del agradecimineto que siento por todo lo que ha hecho durante años por nosotros.
La familia no puedes escogerla, los amigos si. Gracias Loli, siempre estarás en un lugar privilegiado de nuestro corazón.


14 mar. 2014

Fede y sus coloegas - Otra página de esta historieta

Esta historia que apareció en las páginas de El TBO, era de una pandilla de colegas del barrio, que esribió con humos Jaume Ribera en sus primeras páginas, y que después continué yo escribiendo los guiones. Todos los episodios eran de dos páginas y esta es la primera del segudo capitulo.


12 mar. 2014

Jan Europa - Un heroe al que no gustan las armas.

Jan Europa es un pacifista y europeista. En todas las paginas publicadas jamás ha matado a nadie. Las unicas muertes son las provocadas por sus enemigos, los "Iniciados Negros", o por puro accidente. En esta ocasión, como siempre hace, intenta salvar a su perseguidor.


10 mar. 2014

Sindy en Tele Guai, la tele del barrio.

Sindy, Marta, Paul y Carlitos empiezan una nueva aventura en el mundo de la televisión y tambien de la gimnasia. Para empezar han de competir con uns rumanas, discipulas de Nadia Comaneci, "la novia de Montreal".


9 mar. 2014

Un desnudo para un domingo primaveral

Hace un dia que parece un avance de la llegada de la primavera. Apetece ir a la montaña o a la playa y sacarse ya la ropa de invierno como la chica del dibujo. Espero que paseis un fantastico dia que sea solo el principio de los que han de llegar en breve.


6 mar. 2014

Fede y sus colegas - Dramón urbano por entregas

Esta serie la dibujé para El TBO de Ediciones B. Los guiones de las primeras historias, como la
que publico hoy, los escribió Jaume Ribera. Después de un tiempo los continué escribiendo yo mismo.
Siempre me ha gustado dibujar series de humor, como esta o "La vida critica", por ejemplo.
Los episodios eran de dos páginas y estas son las primeras que se publicaron.


5 mar. 2014

Jan Europa - Se acerca el final de la primera historia

Esta es la página 27. Quedan tan solo tres para terminar el primer episodio de esta historia, que acabaré completo. Después iré poniendo las páginas que tengan más atractivo para el lector, pues aparecieron 600 páginas en los tres volumenes que se publicaron en el integral en 2009. Aqui tenemos una tipica persecución automovilistica cinematografica.


3 mar. 2014

Sindy en Tele Guai - Tercera página de este episodio

Sindy va a los "estudios" de Tele Guai, la tele del barrio que sus amigos Paul y Carlitos han puesto en marcha. Sin duda Sindy y Marta apareceran también en nuestras pantallas...


2 mar. 2014

Un desnudo para este primer domingo de Marzo

Hoy hace sol i parece un dia de primavera. Espero que este desnudo os guste y que paseis un dia alegre y feliz.