6 sept 2013

Una anecdota para los que habeis leido "Pinceladas", la vida de mi madre



El “Moro Muza” y la Comendadora de la orden de Muza Beni Casi.

                                          La reina Isabel de Inglaterra, tambien es Comendadora.

Los que habéis leído “Pinceladas”, la vida de mi madre, sabéis que estudió magisterio. Entonces, uno de sus compañeros de estudios fue José Almuzara, con quien le unía muy buena amistad. Pasaron bastantes años hasta que volvieron a encontrarse y reanudaron aquella amistad juvenil.
En Cataluña tenemos una frase que sirve para referirse a cualquier cosa rara, incomprensible o extraña: decimos, “esto parece cosa del Moro Muza”, o cosas parecidas referidas a este personaje que yo siempre creí del imaginario popular.
Lo que en casa no sabíamos es que, Almuzara, el compañero de estudios de mi madre, durante estos años había rebuscado en su pasado familiar y había conseguido documentos suficientes que le acreditaban como descendiente directo del “Moro Muza”, el último rey moro que reinó en nuestra tierra hasta que fueron expulsados de esta península. Recordemos que el dominio musulmán duro más de setecientos años.
Cuando nos contó todo esto, y que después de varios años de presentar documentos y pruebas ante los juzgados, fue reconocido como descendiente directo de aquella dinastía y ostentaba el título de  “Su Alteza Real Sidi Jusef de Almuzara Beni- Casi, de Navarro y de Español, deBelldellou, de Bardari y de Bagües. Heredero de la Casa Real de Muza y Beni-Casi.  Y un montón de títulos más que ya no pongo pues llenaría ya todo el espacio. En casa nos quedamos boquiabiertos y no nos pusimos a reír pues el Príncipe estaba completamente serio.
Como que a nosotros todo esto no nos afectaba en absoluto, si era príncipe o no, le seguimos tratando del mismo modo que había hecho mi madre durante su juventud: como a un buen amigo y compañero de estudios a quien apreciaba. Y debo decir que el, a pesar de todos estos titulos, hacia lo mismo y era una persona sencilla y encantadora.
A partir de entonces vino a ver a mi madre, y a todos nosotros, con frecuencia y de un modo habitual. Como que mi madre le apreciaba mucho le hizo un retrato al oleo y se lo regaló, (como había hecho muchas veces con las personas que apreciaba). El quiso que en el cuadro figurara el escudo de su casa Real de Beni-Casi, y mi madre así lo hizo.
Y aquí empieza la segunda parte de esta historia. El príncipe, agradecido, nombró a mi madre “Comendadora de la Orden de Beni-Casi”. El titulo sigue en casa, y la entrega se realizó en la casa de Almuzara, en una especie de recepción a la que asistieron otros “Comendadores”, entre los que había algún militar y distintas personalidades de nuestro país.
Como curiosidad he de decir también que, hasta que mi madre recibió este título, tan solo había una mujer que hubiese sido nombrada comendadora como ella: Isabel II de Inglaterra.
Las personas que no me conocen pueden pensar que todo esto que estoy contando es un guión de Mortadelo y Filemón, del inefable Ibáñez, pero os aseguro que todo es rigurosamente cierto y, mientras escribo esto, tengo ante mí el pergamino con el título.
El Príncipe Almuzara murió hace algunos años y yo ahora tengo la duda de si este título es hereditario o no, pues en caso afirmativo es muy distinto poner en tus tarjetas, o en Facebook, por ejemplo: Edmond F. Ripoll – ilustrador, o poder poner, como Isabel II de Inglaterra, Edmond F. Ripoll, “Comendador de la orden de Beni-Casi”. Como que no quiero que se me considere un usurpador  o un falso heredero seguiré poniendo tan solo “Ilustrador”, pero eso sí, de la Orden de Beni-Casi.

12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me gustaría ser prima también de un "Comendador de la Orden de Beni-Casi". Quizás con una simple llamada te podrías enterar. Te animas?

    ResponderEliminar
  3. Jo ja estic content de ser cosins sense ser comendador. Un petó ben gran!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bon dia: fa un grapat d'anys vsig rebre l'honor de ser comanador, parlo de finals dels 80 en una cerimònia a un palauet a Badalona, suposo que en Josep Maria, haurà traspassat; tot hi així m'agradaria saber si encara es fan trobades i també en aquella època estaba en funcions sacerdotals. Prego de tot cor m'informeu
      Cordialment
      Xavier Farré

      Eliminar
    2. Bon dia: fa un grapat d'anys vsig rebre l'honor de ser comanador, parlo de finals dels 80 en una cerimònia a un palauet a Badalona, suposo que en Josep Maria, haurà traspassat; tot hi així m'agradaria saber si encara es fan trobades i també en aquella època estaba en funcions sacerdotals. Prego de tot cor m'informeu
      Cordialment
      Xavier Farré

      Eliminar
    3. Amic Xavier:
      Jo coneixia a Almuzara per l'amistad amb la meva mare, doncs van estudiar magisteri junts. Era una persona molt agradable que desgraciadament va morir ja fa anys. La meva mare tambe en fa tres que ens va deixar. <algun cop m'han escrit persones demanantme sobre la familia. Si miras les cartas al meu blog veuras que ni ha dos o tres. Es l'unica cosa que puc dirte doncs no he sabut res mes de la familia. Crec que el seu germa i germana també van morir, pero no ho puc asegurar. Ells vivian a Sants. Com et dic si miras las cartas que hi ha a la mateixa entrada potser et podras posar en contacte amb algun d'ells.
      Una abraçada.

      Eliminar
  4. Hola Edmond.
    M'ha fet molta gràcia això que has explicat de la teva mare. Veuràs, jo sóc de la família Almuzara Beni-Casi, per via materna. No vaig saber fins al 1986 que pertanyia a aquesta aquesta nissaga -m'ho va dir S.A.R. qui va atorgar-me el títol de Dama-Comendadora Nata de la Sobirana Orde de Muza Beni-Casi- des de llavors puc posar l'escut i tota aquesta parrafada a les meves targes i cartes. No sé si sabràs que, en temps de Franco, com que aquest tenia por que S.A.R. reclamés el tron del Regne de Granada, va enviar-li uns inspectors de la BIC, els quals, després de revisar tots i cada un dels documents de l'arxiu familiar van concloure que S.A.R. era qui deia ésser i que no hi havia res en contra de tan afirmació. Tampoc sé si saps que la família té una Butlla de la Guerra de Granada (1480-1483) atorgada pel Papa Sixte IV, en que se'ls permet robar, matar , deshonrar i violar mentres no toquin persona o cosa sagrada. Jo , personalment, vaig demanar perdó a l'Aljamia per les barbaritats que van cometre els meus avantpassats - van assassinar dones, vells i nens nazarís, ajudant els Reis Catòlics-. Tant de la Butlla com de l'informe de la BIC, S.A.R. me'n va donar còpies.Hi ha publicat un llibre sobre la família. Una abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna,

      Series tan amable de dir-me el teu correu electrònic, per poder-te enviar una pregunta en relació amb l'escut que comentes. Estic ajudant un altre Almuzara en aquesta mateixa qüestió.

      Moltes gràcies!

      Eliminar
  5. He tingut una alegria al rebre la teva carta explicant-me aquestes coses sobre la teva familia. El teu oncle era una persona molt estimada a casa meva. Mentres va viure venia amb molte frecuencia a veure a la meva mare, amb qui ja vaig explicar que van estudiar junts. Llevors, com ja vaig contar, ningú sabia res d'els seus titols, i quan es van tronar a trobar va ser una sorpresa que ens va fer gracia, per lo tipic de dir sempre "El moro Muza".
    Tots els anys que el vaig tractar va ser una persona encantadora i amb la meva mare van tenir una amistad molt forte. Suposo que deus haber vist alguna vegada el retrat a l'oli que li va fer i per el que la va fer Comendadora de la seva ordre.
    et poso el meu correo electronic per si mai vols comunicarme alguna cosa i ho puguis fer directament. Es:
    edmondfr@hotmail.com
    Una abraçada molt forte i agrait per la teva comunicació.
    edmond

    ResponderEliminar
  6. Renoi! Quina sorpresa que una autèntica Dama-Comendadora Nata .... hagi pogut contactar amb tu amb motiu del teu escrit. Poques persones tenen la sort de disposar de tan bon arxiu de la historia familiar i menys d'una tan interessant. No saps que el teu pare es descendent d'un corsari ? Doncs sí. Aixó del blog es entretingut. S'et passa l'estona que no t'en adones.

    ResponderEliminar
  7. Em sembla que la sang del corsari ja es deu haber diluit, pobre. Encara que a vegades diu que ens matará! deu ser lo que li queda de l'estirpe corsaria!

    ResponderEliminar
  8. ¡Buenas noches!

    Mi nombre es Nikolai López Pomar, soy investigador y diseñador de ordenes nobiliarias y condecoraciones. Por fin se ha podido arrojar un poco de luz sobre esta orden que la tenia entre ceja y ceja. Me gustaría poder hablar personalmente con usted acerca del tema y compartir mas información sobre la misma y su futuro. Sería un placer para mí.

    Un saludo desde Mallorca

    ResponderEliminar

Si quieres, puedes dejarme un comentario.