10 abr 2015

Jan Sanders, un extraordinario ilustrador holandes

Trabaje durante mas de treinta y cinco años para editoriales holandesas y tuve la suerte de hacer grandes amigos entre los ilustradores de aquel país, como Jan Steeman, con quien aun sigo en contacto, y los desparecidos Piet Wijn y Jan Sanders. Con este ultimo no tuve una amistad tan  grande como con los otros dos. Pero le considero uno de los mejores artistas de los Países Bajos.
 Fueron trabajos comerciales con los cuales, éste Danés nacido en 1921, realizó los almanaques anuales de una famosa marca de pinturas. Durante la Segunda Guerra Mundial fue hecho prisionero tras la capitulación de Holanda. Una vez liberado su país, prosiguió su carrera de dibujante, empleándose a fondo en el mundo comercial y publicitario. La Sigma Coatings (tal el nombre de la fábrica de pinturas) llevó adelante estos calendarios anualmente durante 17 años y ellos proyectaron a Sanders a una fama absoluta entre los marinos.   Tan importante fue el éxito de los calendarios, que los ejemplares que se enviaban a la sucursal de Sigma en Singapur tuvieron que viajar en cajones blindados para evitar su robo. La empresa se dio cuenta entonces de la importancia de las ilustraciones de Sanders y le "sugirió" que en cada escena apareciese un tipo portando un bote de pintura de la marca, personaje que el propio humorista denominó ‘El hombre del bote’.
El trabajo de Sanders tiene un absoluto dominio de lo social, lo costumbrista a bordo, en puertos y en acontecimientos de la navegación.
Falleció en el año 2000, pero sus dibujos siguen tan vivos y actuales como cuando los realizó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres, puedes dejarme un comentario.