30 mar. 2015

Las vacaciones de Sindy

El profesor Pablo Nicaso está matando de hambre a sus alumnos y Sindy prepara un plan para terminar con este calvario. ¡Que tengais un dia divertido!


29 mar. 2015

Como aprendi a dibujar chicas bonitas

Ultimamente, a veces, me mandan comentarios sobre mis dibujos y me califican de "Maestro". Me hace mucha gracia leerlo y creo que, cuando sepan como llegue a dibujar chicas bonitas, también van a reírse ellos.
Ya conté alguna vez que cuando empecé a dibujar para Bruguera yo apenas lo había hecho "en serio", ya que siempre había hecho dibujo humoristico. Pero en la editorial necesitaban dibujantes para colecciones de colegialas y sentimentales. Así, Armonía, la esposa de Víctor Mora, me dio el primer guión para una serie romántica y lo publicaron, algo que me pareció incomprensible pues yo me daba cuenta de que "mis chicas" eran horribles.
He tenido la suerte de tener dos cosas a mi favor. En primer lugar siempre he sido consciente de mis errores, y si alguna cosa me ha salido mal, he sabido que debía mejorarlo y luchar por conseguirlo. En segundo lugar una novia guapisima que me hizo de modelo mientras estuvimos juntos y mis primas. A Ana, Berta y Beth practicamente las vi nacer y, de pequeñas, venían a mi casa a vernos a sus tíos y a mi, y le encantaba sentarse en mis rodillas y ver como dibujaba mis historias.
Entonces empecé a dibujarlas a ellas, a tomar apuntes y aprender a dibujas, primero niñas, y después adolescentes.
Como que les encantaba hacerme de modelo, empecé a dibujar mis primeros desnudos, primero con mi novia de entonces, y después con ellas.
Por otro lado, cuando me di cuenta de que las chicas de mis historietas no me gustaban ni a mi, me fije en como las hacían los que para mi fueron mis "Maestros", Antonio Bosch Penalva, Badia Camps o Manfred Sommer.
Hay personas que nacen sabiendo dibujar toda clase de cosas y todo lo hacen bien y sin esfuerzo.
Para mi llegar a dibujar chicas bonitas fue esfuerzo, sudor y casi lágrimas.
Pero ya veis, tiempo después en las editoriales llegaron a considerarme un especialista en chicas. (El pasado año "Inanna Editions" publico en Francia un portafolio titulado "Les filles d'Edmond", con dibujos de chicas sexy de las protagonistas femeninas de varias de mis series y algunos desnudos)
O sea que si queréis dibujar algo que os sale fatal pensad en lo que acabo de contaros y seguid dibujando hasta que consigáis hacerlo mejor. ¡Yo dibujaba unas chicas pésimas!


27 mar. 2015

Fede y sus colegas - "Entradas baratas"

Fede se muere por ir al concierto de Pink Floid pero no consigue que le presten el dinero para las entradas. Roky parece tener la solución, pero en la próxima página veremos como termina todo...




25 mar. 2015

Jan Europa - "Vivo o muerto"

Una nueva historia de Jan Europa donde sabemos quien esta detrás de la búsqueda de la "Ambrosía" de la vida. Sin duda nuevos problemas para nuestros amigos...


23 mar. 2015

Las vacaciones de Sindy

Ante los asombrados ojos de nuestros amigos el profesor Pablo Nicaso se zampa aquel enorme bocata de varios pisos y desaparece nuevamente.


22 mar. 2015

Desnudo en sepia

Para este domingo de primavera, con más fresco que el final de invierno, este desnudo en sepia. ¡Que paséis un buen día!

20 mar. 2015

Fede y sus colegas - "Ir a por lana..." 2ª página

Las cosas no salen como Fede y sus compañeros de clase esperan. A veces los profesores tienen también ideas antichuleta.


19 mar. 2015

Hoy hace dos años que nos dejó

Era la persona más extraordinaria, inteligente, justa y bondadosa que he conocido. Sigue viva dentro de mi. Era mi madre.


17 mar. 2015

Jan Europa - "Ambrosia"

Otra pagina de este episodio donde alguien intenta encontrar la "Ambrosia" de la vida y acabar con Jan y sus amigos. El mejor lugar para ocultarse parece ser el templo de "Angkor Wat".


16 mar. 2015

Las vacaciones de Sindy

Los días pasan en Menorca con extraños misterios que se ocultan entre las rocas de la maravillosa isla, pero que a Sindy y sus amigos les dejan perplejos. Como la aparición del profesor Pablo Nicaso luciendo un camisón a juego con un estrafalario gorro...


15 mar. 2015

11 mar. 2015

Jan Europa - "Ambrosia"

Jan encuentra a David con vida en el templo de Angkor Wat, le capital de la civilización Khmer, y no piensa dejarle allí para que acaben con él.




9 mar. 2015

Las vacaciones de Sindy

Dicen que el hambre aviva el ingenio, y nuestros amigos planean solucionar su problema y comer algo potable.


8 mar. 2015

Perry Fawcet

Perry Fawcet era un explorador ingles que descubrio nuevos territorios en diversos lugares, entre ellos el Amazonas. Para los guiones de Indiana Jones parece que se inspiraron en esas historias. El guionista Toni Babia me presento, hace tres o cuatro años, la sinopsis y le hice algunos bocetos, como este, para presentar a diversas editoriales. Pero como muchos otros quedó tan solo en un proyecto que no llegó a realizarse.
Que paseis un buen dia!

6 mar. 2015

Fede y sus colegas -" Sapore di sale" segunda pagina

ahí va el final de esta historia que apareció en El TBO.
 Ayer asistí a la inauguración de una exposición de fotografías de Menorca, de Toni Vidal en el "Espai BERTULIA", de Badalona. Os la recomiendo pues es un extraordinario fotógrafo, gran amigo, y la isla de Menorca una maravilla.


4 mar. 2015

Jan Europa - "Ambrosia"

Una nueva página de este episodio en el que Jan se enfrenta a los Khmers Rojos, y descubre que David sigue con vida. Jan Europa sigue siendo el personaje preferido por los lectores de todas mis historietas.
 Ayer, un conocido coleccionista, adquirió varios originales para su abundante colección. Como sucede muchas veces el personage a adquirido vida propia y ha trascendido a su autor. Gracias.


2 mar. 2015

Las vacaciones de Sindy

Las playas y calas de Menorca son una maravilla, a pesar de que el profesor Pablo Nicaso intenta convertirlas en un campo de concentración.


1 mar. 2015

El primer desnudo de Marzo

Día nublado y amenaza lluvia. Un desnudo en sepia para quien le guste mirarlo. Que paséis un buen día!