24 ago. 2012

Jan Europa


La primera serie que realicé, con guión propio, fue “Jan Europa”, aunque desde que escribí los primeros guiones hasta que apareció pasaron más de diez años.
La historia empieza en 1914, cuando un soldado inglés es alcanzado por un obús. Tras la batalla unos camilleros le llevan hacia dónde se amontonan los cadáveres. Tras ellos, el espíritu de Jan les sigue gritando: ¡Eh, vosotros! ¿Adónde diablos me lleváis?
Como veréis, nuestro protagonista, debido a una explosión que le alcanzo en la 1ª guerra mundial y cambió su metabolismo de forma que sus células no mueren y no deben por tanto regenerarse, es prácticamente inmortal. Decidió a partir de entonces luchar por la paz mundial. No regresó a su vida anterior. Cambió su apellido por Europa, y sin afiliarse a ningún movimiento o partido, lucha por el bien de la humanidad. No puede atarse nunca a nada ni a nadie. Vive y lucha sólo, aunque puede aliarse temporalmente en cualquier tipo de lucha por el bien. Debido a los años transcurridos desde su nacimiento, en 1895, ha adquirido la experiencia y cultura de un anciano. Al mismo tiempo su cuerpo joven y fuerte, curtido en todo tipo de luchas, podría enfrentarse a los mejores atletas mundiales. Sus enemigos más acérrimos son los “Iniciados Negros”, una secta de malvados, descendientes de una antiquísima civilización que llegó, en un remoto pasado, a descubrimientos científicos y de todo orden, muy superiores a nuestro actual grado de civilización. Su jefe es “Incógnito”, un misterioso personaje a quien nunca se le ve el rostro. Fueron la oveja negra de esta cultura, de cuyos secretos quieren apoderarse, y que son guardados celosamente por “Los Guardianes del Poder”. Este pequeño grupo de hombres vive en un inaccesible lugar del Himalaya y, como comprenderéis, serán los aliados de Jan en su lucha por la Paz.
Esta historia tuvo una buena acogida entre los lectores, que seguían escribiéndome años después de dejar de publicarse, cuando Editorial Bruguera desapareció. En la misma época, y alternándose durante algún tiempo con esta serie, publicaron también “Dr. Imposible”, otra serie de fantasía, también, pero con ribetes de serie negra y de mucha más violencia. En las más de quinientas páginas que dibujé de “Jan Europa”, apenas hay un par de muertes violentas, y siempre son accidentales: jamás provocadas por Jan.
Cuando el Grupo Z se quedó con lo que quedaba de Editorial Bruguera, y crearon Ediciones B para seguir publicando sus revistas, ya no volvieron a incluir estos personajes entre sus preferencias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres, puedes dejarme un comentario.