5 oct 2012

Galería de dibujantes 3 - Antonio Bosch Penalva


Antonio Bosch Penalva es uno de los grandes ilustradores de nuestro país. Le conocí en Bruguera, cuando yo era un imberbe principiante, y él era ya un extraordinario ilustrador.
Fue un gran portadista, pero sus historietas románticas para Inglaterra, me influyeron enormemente. Su dibujo era de una simplicidad y elegancia insuperable.
Hay dibujantes que, hagan lo que hagan, su dibujo tiene elegancia y belleza. Si dibujan un monstruo, es bello, y esto es lo que le sucedía a Bosch. Cualquier cosa que plasmara en un papel tenía belleza.
Recuerdo que le encontré en Bruguera cuando dejó de hacer historietas y se dedico exclusivamente al color. Me explicó que había perdido visión y esto le dificultaba hacer las viñetas de historieta. En cambio, las ilustraciones a color no le causaban esta dificultad.
Perdimos un historietista pero ganamos un portadista de una calidad a la que solo pueden llegar los grandes artistas.
Sus pastosos colores, suaves y elegantes como sus figuras, fueron superiores a sus historietas. Sus portadas para Bruguera, para la “Colección Historias Color”, por ejemplo, o toda la serie para “El hombre enmascarado”, eran “vendedoras”. Cuando veías una de sus portadas te daban ganas de leerlo.
Hay actores de cine de los cuales dicen que “la cámara les quiere”, porque son fotogénicos y siempre quedan bien. Creo que es exactamente lo que sucedía con los dibujos de Bosch Penalva. Cualquier cosa que dibujara quedaba siempre atractiva y elegante.
Si pudiera parecerme a alguien, con mis dibujos, le escogería a él sin duda alguna.

Desgraciadamente Antonio murió hace algunos años.





5 comentarios:

  1. Enorme Bosch Penalva. Absolutamente inolvidable.
    Sus ilustraciones nos han acompañado a toda una generación.

    Por cierto, hablando de ilustradores, voy a abrir dentro de poco un blog dedicado a Antonio Bernal. Espero que tenga buena acogida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Antonio Bernal es una gran persona. Ademas de Manfred Sommer, fué el primer dibujante de historietas que conocí cuando yo era muy joven y el tenia un estudio en la calle Puertaferrisa.
    Es una gran persona a quién he de ir a ver hace tiempo y mis problemas familiares no me dejan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. El propio Bernal admira tambien a Bosch Penalva. Y coincido contigo Edmond, Bernal es una gran persona. Más de un vez me ha preguntado por ti, no dejes pasar esa futura visita.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Bosch Penalva me es conocido, como a tantos que fueron niños en los 70 y los 80, por las portadas de "Historias Color" y otras colecciones juveniles y de clásicos de nuestra infancia. ¿Sabe usted si existe algún libro que recopile las bellísimas portadas de este autor? Me temo que nunca he visto un libro de arte que reúna estas joyas, pero no pierdo la esperanza. Un respetuoso saludo.

    ResponderEliminar

Si quieres, puedes dejarme un comentario.