10 nov 2012

Proyectos - Susi Top una historieta que no llegó a publicarse

SUSI TOP  (Un proyecto para Ediciones B)

Si no recuerdo mal querían publicar una nueva revista y me pidieron un personaje que tuviera relación con la moda. Susi Top era una chica bonita, pero que tenía el problema de tener una hermana modelo. Los chicos del instituto, naturalmente, estaban más interesados en la hermana de Susi que en ella y así empezaron las dos únicas historias que dibujé de esta serie, pues la revista no llegó publicarse jamás y las páginas están en mi carpeta sin haber visto la luz del día en un kiosco, ni la tinta de una rotativa en sus páginas inéditas.
La verdad es que, mientras escribía los guiones o las dibujaba, me lo pasé francamente bien. Creo que tiene cierto parecido a la serie que hice para Sindy, con unos guiones con mucho humor y de un estilo parecido.
Aquí tenéis las dos primeras páginas que nadie llegó a ver en su momento.
Quiero añadir un comentario sobre la película “El Gran Vázquez” que vi la pasada semana. Cuando se estrenó, Oscar Aibar nos invitó al estreno a todos los que le contamos cosas sobre el dibujante y no pude asistir por problemas familiares.
Cuando vi la película el pasado viernes me di cuenta de que había realizado algunos cambios, imagino que para construir la película más a su gusto. Santiago Segura hace un papel creíble y es un canalla encantador. Naturalmente el protagonista es Vázquez y la única cosa  que creo no hace honor a la realidad es el papel que representan los redactores de la editorial. Para destacar el papel de canalla inteligente de Vázquez, los otros parecen tontos y nada más lejos de la realidad. Como comente en una explicación sobre la redacción de Bruguera, allí había muchísimo talento: empezando por Víctor Mora, que era entonces el jefe de redacción, y continuando por Perich, Armando Matías Guiu, Olivan (que firmaba sus chistes después como Oli) Turnes, Francisco Gonzalez Ledesma, y muchos más que eran magníficos profesionales, además de inteligentes y fantásticas personas.
Lo que olvidé comentar, y en la película tiene su importancia, es la ayuda por parte del Sr. Bruguera y el Sr. González a muchos exiliados políticos que al volver al país, después de la guerra civil, pudieron trabajar en la editorial gracias a ellos. La mayoría eran comunistas o anarquistas que habían tenido que ir a Francia al perder la guerra frente a los fascistas, estaban indocumentados y con problemas con las autoridades fascistas.
No voy a citar nombres, pero muchos de ellos son profesionales muy conocidos dentro del mundo editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres, puedes dejarme un comentario.