3 dic 2014

El ultimo combatiente



Empecé los guiones y dibujos de Jan Europa hace un montón de años: ¡más o menos en 1966! Eran los últimos años de la dictadura y en el Ministerio de Información y Turismo de aquella época querían patrocinar una revista de cómics con protagonistas españoles. Yo llevaba tiempo también, pensando en crear una historieta que pasara en Barcelona. En los primeros esbozos Jan Europa era un estudiante de la Universidad de Barcelona que, a través de su afición a la arqueología vivía una serie de aventuras fantásticas. Los lectores más maduritos recordarán el famoso Mayo del 68. Unos meses después en Barcelona sucedió algo parecido, justo cuando yo presenté mi proyecto: una revuelta estudiantil que terminó con la expulsión de algunos estudiantes y profesores. Me devolvieron los guiones y los primeros dibujos sin que hiciera falta explicación alguna. Mi historia siguió el camino de los expulsados.
                        Durante unos años hubo algunos intentos de publicación en un par de periódicos, pero tardé quince en conseguir que, al fin, en Editorial Bruguera lo hicieran y apareció en las páginas de Mortadelo hasta que esta editorial cerró sus puertas.
                        Jan Europa había madurado: era un pacifista y europeísta convencido, nacido en Cadaqués, cuna de Salvador Dalí, un día en que sin duda soplaba con fuerza la tramontana. 
Este episodio fue de la segunda etapa de su publicación. aún no se la razón por la que me hicieron terminar esta historia y reemplazarla por Doctor Impossible, pero cuando se habían publicado ya doce episodios de las historias de este médico, la demanda de los lectores hizo que volvieran a publicar los episodios de Jan Europa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres, puedes dejarme un comentario.