24 ago. 2012

Jan Europa -


EL CÓMIC QUE REGRESÓ DEL OLVIDO…
David Gordon

Jan Europa es para mí algo más que un personaje de cómic. Durante mi adolescencia supuso la ilusión de cada semana, un motivo de inspiración y, aunque resulte extraño, lo que fue más importante: compañía…

Poco antes del verano de 1979 empecé a coleccionar la revista Mortadelo y, entre sus páginas, descubrí a El Hombre que regresó de la Muerte. De forma casi instantánea los dibujos y la historia me atraparon y me sentí transportado a un mundo del que ya no quise salir. Puesto que pillé la serie ya comenzada, el hecho de conseguir los primeros capítulos se convirtió casi en una obsesión y una vez lo logré me sentí el chaval más feliz del mundo.

Durante casi tres años soñé despierto leyendo las aventuras de Jan Europa, y aún recuerdo como si fuera ayer mi exultante y jubilosa reacción al encontrar y comprar el ejemplar de la revista Súper Mortadelo que contenía el que pensaba era el episodio final, titulado Jaque Mate. A la postre no fue el último, pues posteriormente aparecieron algunos más, aunque de forma un tanto irregular.

Su definitiva desaparición de las revistas Bruguera dejó en mí un vacío que sólo la esperanza de verlo de nuevo publicado apenas lograba llenar; y estoy seguro no fui el único, pues me consta que a través de encuestas de la época, de los tres personajes favoritos del gran publico (lectores y compradores de las revistas Bruguera), Jan Europa era uno de ellos. Imaginen los otros dos, cosa fácil, y constaten el mérito porque había para todos los gustos: en torno a setenta, algo muy a tener en cuenta.

Recuerdo que extraje todas y cada una de las páginas de la creación de Edmond  de sus respectivos ejemplares y me confeccioné un tomo casero (aún lo conservo) que de algún modo era el preludio de aquello que deseaba ver publicado: ni más ni menos que un fantástico integral con todo Jan Europa…

Pasaron los años, crecí, me hice mayor y un día medité sobre la posibilidad de emprender una aventura editorial. Por supuesto mi primera elección era editar como se merecen todas las historias de Jan Europa, incluso llegué a ponerme en contacto con Edmond, aunque en aquella ocasión no le llegué a contar mi idea ya que no era el momento de acometer dicha empresa. Al menos tuve la ocasión de intercambiar con él unos cuántos e-mails, conocerlo un poco, y comprobar que estaba ante un gran artista y maravilloso ser humano, algo que de alguna manera ya sabía.

Lamentablemente y felizmente otra estupenda persona se me ha adelantado, Hernán Migoya. Y digo lamentablemente porque no he sido yo quien ha editado estos libros, y felizmente porque mi sueño se ha hecho por fin realidad.

Hoy atestiguo, y puedo escribir sin temor a equivocarme, que Edmond y Jan Europa fueron unos adelantados a su tiempo. Que si en vez de haber nacido en Cataluña lo hubieran hecho en Estados Unidos, estoy convencido tendrían más de una película a sus espaldas. Series como Indiana Jones, o más recientemente La Búsqueda 1 y 2, perfectamente habrían podido beber de un personaje natural de Cadaqués y que se empezó a gestar a finales de los años 60, ¡casi nada!

Y es precisamente hoy, en un mundo egoísta, violento, carente de valores, de educación y a la deriva cuando lo que Edmond nos quiso transmitir con Jan Europa es más necesario que nunca: justicia, amistad, esfuerzo, lucha, valor... y sobre todo amor, mucho amor.

Que Dios te bendiga, Edmundo Fernández Ripoll.
                                           
                                  David Gordon es Guionista, Realizador y Director de Cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres, puedes dejarme un comentario.