29 mar 2015

Como aprendi a dibujar chicas bonitas

Ultimamente, a veces, me mandan comentarios sobre mis dibujos y me califican de "Maestro". Me hace mucha gracia leerlo y creo que, cuando sepan como llegue a dibujar chicas bonitas, también van a reírse ellos.
Ya conté alguna vez que cuando empecé a dibujar para Bruguera yo apenas lo había hecho "en serio", ya que siempre había hecho dibujo humoristico. Pero en la editorial necesitaban dibujantes para colecciones de colegialas y sentimentales. Así, Armonía, la esposa de Víctor Mora, me dio el primer guión para una serie romántica y lo publicaron, algo que me pareció incomprensible pues yo me daba cuenta de que "mis chicas" eran horribles.
He tenido la suerte de tener dos cosas a mi favor. En primer lugar siempre he sido consciente de mis errores, y si alguna cosa me ha salido mal, he sabido que debía mejorarlo y luchar por conseguirlo. En segundo lugar una novia guapisima que me hizo de modelo mientras estuvimos juntos y mis primas. A Ana, Berta y Beth practicamente las vi nacer y, de pequeñas, venían a mi casa a vernos a sus tíos y a mi, y le encantaba sentarse en mis rodillas y ver como dibujaba mis historias.
Entonces empecé a dibujarlas a ellas, a tomar apuntes y aprender a dibujas, primero niñas, y después adolescentes.
Como que les encantaba hacerme de modelo, empecé a dibujar mis primeros desnudos, primero con mi novia de entonces, y después con ellas.
Por otro lado, cuando me di cuenta de que las chicas de mis historietas no me gustaban ni a mi, me fije en como las hacían los que para mi fueron mis "Maestros", Antonio Bosch Penalva, Badia Camps o Manfred Sommer.
Hay personas que nacen sabiendo dibujar toda clase de cosas y todo lo hacen bien y sin esfuerzo.
Para mi llegar a dibujar chicas bonitas fue esfuerzo, sudor y casi lágrimas.
Pero ya veis, tiempo después en las editoriales llegaron a considerarme un especialista en chicas. (El pasado año "Inanna Editions" publico en Francia un portafolio titulado "Les filles d'Edmond", con dibujos de chicas sexy de las protagonistas femeninas de varias de mis series y algunos desnudos)
O sea que si queréis dibujar algo que os sale fatal pensad en lo que acabo de contaros y seguid dibujando hasta que consigáis hacerlo mejor. ¡Yo dibujaba unas chicas pésimas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres, puedes dejarme un comentario.