8 ene 2016

Personajes del siglo pasado y el aguinaldo.

Cuando era niño, días antes de Navidad, pasaban por casa distintos personajes típicos de aquella época: el barrendero, basurero, vigilante, sereno y varios mas de diversas profesiones.
Todos ellos llevaban una felicitación navideña con un dibujo de cada uno de sus oficios, con un pequeño verso felicitando las fiestas a los vecinos a cambio de recibir un pequeño aguinaldo.
Los carteros, barrenderos y basureros aun existen, a pesar de los cambios en su profesión.
Entonces, los basureros, recogían la basura en carros tirados por un caballo y el aviso de su llegada por el sonido de un estridente cornetín.
Los carteros llevaban unas enormes carteras de cuero repleta de las numerosas cartas que recibíamos entonces. En cuanto al barrendero tiraba de un pequeño carrito de mano que llenaba con las hojas y papeles que recogía con una escoba y una pequeña pala triangular.
Los que desaparecieron ya hace años fueron el vigilante y el sereno. Ambos ejercían su trabajo por la noche, y en cada barrio tenían su zona de vigilancia. El primero acudía cuando algún vecino le llamaba al grito de "¡Vigilante!", si alguien de la familia estaba enfermo o sufría algún percance. En aquella época apenas había teléfonos y era el "Internet" de la época.
El mas curioso era el "sereno". Este llevaba un enorme manojo de llaves y acudía cuando algún vecino solicitaba su servicio con varias palmada que resonaban en la noche. Poco después oías el sonido de su bastón golpeando el suelo y no tardaba en abrir el portal de entrada a su casa, con una de las llaves de aquel enorme manojo que llevaba.
Todo esto sucedía a mediados del siglo pasado. El cambio ha sido espectacular en estas cosas, en otras, por desgracia, todo continua igual.


3 comentarios:

  1. yo soy relativamente joven, pero lo de los serenos lo aprendí a través de los tebeos de bruguera, como muchas otras cosas.
    soy profe particular, y noto que algunos niños de ahora no tienen ni vocabulario, ni imaginación, ni nada. si por lo menos leyeran tebeos... soy de la opinión de que dan mucha cultura.

    ResponderEliminar
  2. Yo de niño pase de leer tebeos a leerme libros como la Iliada, por ejemplo, cuando tenia 12 o 13 años. Creo que tienes razón con lo del vocabulario y demas cosas. Se han acostumbrado a escribir en los mobiles, con avbreviaturas y han perdido el vocabulario. Es una verdadera lastima. Un abrazo Chema.

    ResponderEliminar
  3. Y los serenos llevaban el "chuzo", un palo acabado en una punta metálica. De ahí el dicho "caen chuzos de punta" cuando llueve fuerte. Yo, como el amigo Chema, tampoco los conocí ya, solo a través de los tebeos de Bruguera. Y el vocabulario, mucho lo aprendí en ellos; aún hoy digo palabras a los amigos que sé lo que significan por haberlo leído en los tebeos, aunque después ya me pasara a los libros, pero siempre ( a mis 50 años que cumpliré este día 8) sigo leyendo los tebeos.

    ResponderEliminar

Si quieres, puedes dejarme un comentario.